martes, 13 de octubre de 2009

MITOS DE CHILOÉ

EL CABALLO MARINO
Este caballo de la brujería de Chiloé es grande, de largo hocico con patas en forma de aletas y una firme cola propulsora, semejante a la cola de un pez. Su aspecto no es muy agradable. Es muy fuerte y posee crines de color dorado. Los Caballos Marinos habitan en gran cantidad en los mares frente a la Costa Occidental de la Isla Grande de Chiloé. Se alimentan de algas marinas, especialmente de luche y cochayuyo, por lo cual se explica su color verdoso amarillento oscuro. Sólo los Brujos pueden ver a los Caballos Marinos, y por eso son ellos quienes pueden aprovechar los servicios de estos hermosos animales. Como es sabido los Brujos tienen la capacidad de volar, ya sea usando el Macuñ, o transformándose en algún tipo de ave. Sin embargo las leyes de la Brujería les impiden utilizar estos métodos para llegar al Caleuche, en el cual forman una importante parte de la tripulación. La única manera autorizada de abordar el Caleuche es usar a los Caballos Marinos como medio de transporte.
Durante los recorridos del Caleuche los Brujos aprovechan la oportunidad para elegir Caballos Marinos de su agrado, marcándolos con su marca personal para que el animal quede en forma permanente a su servicio. Cuando el brujo necesita viajar en el Caballo Marino se acerca a la orilla del mar y lanza cuatro silbidos especiales, con el último silbido aparece el Caballo marino, siempre fiel y atento al llamado de su amo. Docilmente se acerca a su dueño, entonces éste lo enlaza con una cuerda hecha de sargazo y le palmotea las ancas, luego se sube al suave lomo del animal. El Caballo Marino se deslizara entonces velozmente tras el Caleuche, dejando una estela en la superficie de las aguas y adelantándose a cualquier otra criatura marina. Cada brujo puede tener más de un Caballo Marino. Los hay pequeños para uso personal y otros tan grandes que llegan a medir más de doce varas de largo y de alto superan las cuatro varas (unidad de medida chilota). Estos gigantes son tan grandes que pueden transportar sobre su lomo hasta trece brujos. Los caballos marinos tienen una corta vida de sólo 4 años y cuando mueren se convierte en gelatina que luego se disuelve en el mar, llegando a veces hasta la orilla de la playa. Para determinadas misiones, los brujos se vales de diferentes criaturas, sobre todo aves, dotadas de algunas cualidades mágicas que las diferencias de los animales comunes y corrientes. Estos animales son como una especie de espías, que camuflado bajo su apariencia animal evitan que los brujos sean descubiertos durante sus operaciones.

EL COO

El Co es un ave de color parduzco, con ojos ojos grandes y redondos muy brillantes. Es muy parecido a una lechuza pequeña, por lo cual es muchas veces confundido con una de estas. Durante las oscuras y lluviosas noches del sur, el Coo se dirige volando hasta alguna casa, se asoma por la ventana y observa al enfermo que yase postrado en una cama. A veces golpea con su alas los vidrios de las ventanas, llamando la atención de los familiares del enfermo, que llenos de miedo reconocen al animal y así se enteran de que la causa de la enfermedad del moribundo se debe a el actuar de algún brujo, y por lo tanto poco se pude hacer, salvo esperar resignadamente la muerte del desgraciado.


LA LLORONA
La historia se remonta al año 1550 durante la dominación española en Chiloé. Luisa es una hermosa campesina se convierte en la querida de un noble español llamado Don Nuño. Sin embargo, el hispano, en una actitud muy común entre los varones, se compromete con una dama de su alcurnia y rechaza a Luisa que ya tenía tres hijos de su amante. La mujer se desespera, y enoquecida por el profundo amor que sentía por Don Nuño, asesina a los niños. Y cuando ya reacciona, ya es muy tarde. Sufriendo todo el dolor que una madre siente cuando pierde a sus hijos, corre por las calles de la ciudad, llorando su desventura. Al enterarse de los terribles hechos, el español se da cuenta de las consecuencias de sus actos, y arrepentido y desesperado ante la muerte de sus hijos, se suicida. Luisa es enjuiciada muy rápidamenttanto así que es ajusticiada el mismo día que se enterraba a el español. Todo esta rápida secuencia de terribles hechos, provoca que el alma de Luisa no pueda descansar en paz, manifestándose en este mundo como "La Llorona". Los que la han vistola describen como una sombra quejumbrosa que llora desconsoladamente. Dicen que el fantasma de Luisa recorre toda América manifestando su sufrimiento.

LA PINCOYA
La Pincoya es un ser de aspecto femenino de hermosura incomparable. Cabellos largos y dorados, y un cuerpo de adolescente hermosísimo. Viste un traje de hojas de zargazo y pelillo que le llega a los pies. Cuando se acerca a alguna playa a bailar en la medianoche, los hombres que que han podido verla quedan atontados con su belleza. En su danza frenética anuncia la escaces o abundancia de los peces y mariscos de las zonas costeras. Cuando su danza es de cara al mar, habrá una gran abundancia, pero si su baile es de espaldas al mar, significa una escasez de peces y mariscos en esa zona. Su marido es el pincoy, que a la vez es su hermano y administra el territorio de su padre, el Millalobo, rey de los mares. La pincoya es un ser de caracteristicas benévolas. Ayuda a los pescadores cuando estos han sozobrado en el mar, o bien, cuando han quedado varados en alguna playa. También castiga a los que han cometido algún mal a alguna persona, perjudicándoles su pesca. También ayudando a los que los necesita, dándoles abundancia.

LA VIUDA

La leyenda de la viuda pertenece a la tradición cultural de los pueblos del norte, que boca a boca la llevaron hasta nuestros días.A lo largo de todo el territorio argentino hay distintos mitos y leyendas. Estos son relatos de determinados sucesos que pueden haber ocurrido o no, con personajes reales o supuestos, que basan las pruebas en indicios naturales, creencias religiosas o supersticiones. Si bien los relatos parten de una base histórica, la imaginación popular los dibuja para dar forma a las leyendas que hacen, en parte, a la identidad y patrimonio cultural de un pueblo o una región.Los Isleños dicen que La Viuda es una mujer esbelta y joven de unos cuarenta años. Si bien nunca nadie pudo verle el rostro, versiones describen a una mujer alta y aparentemente bella. Mientras tanto, otra descripción de la viuda corresponde a una anciana a la que tampoco se le ve el rostro.Cualquiera de las dos versiones las viudas, hielan la sangre. Por supuesto, usan ropa y mantón de color negro, con el cual las "vallistas" se cubren de pie a cabeza, mientras que las "chaqueñas", esconden la cara pero muestran un tanto las piernas.Según las versiones, las viudas se hacen presente frente a hombres, a los cuales atemorizan y hacen "temblar de espanto".Si usted es hombre y ha engañado a una mujer, o bien alguna de sus historias amorosas terminaron con la muerte de la dama, tenga sumo cuidado al caminar a la medianoche por senderos, caminos o puentes, dado que se encuentra a la suerte de la viuda, que seguramente aparezca para vengar a la damnificada o a quien se le haya hecho daño.Tenga cuidado, porque según relata la leyenda, los motivos por los cuales este espectro justiciero de mujeres puede aparecer son varios: desde engaño amoroso, seguido de muerte (que no suele ser tan común, pero téngalo en cuenta por las dudas), hasta el asesinato por otra mujer que haya participado en el "fatídico triángulo de amor y muerte".Si leyendo los párrafos anteriores usted todavía no entró en ninguna de las categorías por las cuales la viuda puede venir a atormentarlo, no se sienta a salvo aún, porque si usted no dió cumplimiento al juramento de fidelidad, seguramente obtenido bajo presión, de no volver a casarse o juntarse, en el caso que ella haya muerto, correrá peor suerte.En ambos casos las apariciones tendrían por objeto atormentar - más bien continuar - a los ex maridos, a causa de la nueva vida que hacen junto a otra mujer, después de su muerte de la anterior pareja defraudada.Cuentas además que La Viuda infunde mucho tempor a los jinetes que se aventuran solitarios en los caminos, pues La Voiuda se sube en las ancas del caballo y lo encabrita de tal manera que el jinete y su caballo inevitablemente juntos emprenden una loca carrera hasta encontrar la muerte en algún barranco.


LA GUITARRERA DE QUINCHAMALI
Era una viuda conocida por sus canciones, por sus chascarros, por su espiritu festivo.
Animaba las fiestas con sus canciones, las que acompañaba con una guitarra que la hacía hablar.
No faltaba a los matrimonios, era la convidada oficial de bautizos y velorios.
Entre cantos, cuentos y rezos pasaba la vida. En una celebración conocio a un huaso muy bien plantado y mejor montado que venía de otra provincia. Era un huaso que se distinguía, lo que conquistó a la viuda y pronto el canto pícaro de ella y el graceo de él conformaron una amistad. Llego el dia en que el visitante tuvo que partir. La viuda esperó que le llegaran noticias del huaso enamorado y olvidadizo. En ella no crecía el olvido. Pasaba el tiempo y la viuda iba noche tras noche a cantar las penas con su guitarra, bajo un peral, testigo de las promesas de amor.
Todos recordaban sus chistes, se extrañaba su canto y la animación, sus cuentos y rezos acortaban la noche larga de velorio.
Un dia bajo el peral de sus amores, encontraron muerta a la guitarra y la cantora. Este amor se convirtió para las grederas en un cántaro, que la muestra vestida de negro cantando y tocando tristemente un amor, un desamor.


Versión de H. Pablo Pinto B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario