martes, 6 de octubre de 2009

MITOS

El Trehuaco, es un bellísimo perro que vive en una laguna encantada al extremo sur de la isla Chiloé. Es un animal de pelaje negro brillante y de una fuerza extraordinaria.Vive el fondo de la laguna y seduce a las muchachas que se acercan a sus orillas de la laguna, las cuales se entregan rápidamente al trehuaco, luego de un cariñoso y dulce jugeteo.

La Huenchula era la hija hermosa de una machi llamada La Huenchur que vivía en la rivera de un rió que da al mar. Cierto día fue seducida por el millalobo, y huye dejando a su madre desconsolada, internándose en las profundidades del mar.Con el millalobo tienen 3 hijos: la Pincoya, que es una replica de la belleza de su madre, el Pincoya y la Sirena.

El Basilisco, es un culebrón pequeño (algunos dicen que es un gallo pequeño), que nace de un huevo huero (*) de una gallina.También se le atribuye el nacimiento de este huevo pequeño a un gallo, o bien una gallina que haya cantado como gallo.Al no ser descubierto el huevo de basilisco, nace una lombriz pequeña que se escabulle bajo las casas donde al crecer se convierte en un culebrón con cresta de gallo, rojo, pequeño, que se alimenta de la saliva de las personas mientras estas duermen al anochecer. Como consecuencia de esto produce en las personas una tos seca que va secando a las personas hasta que finalmente termina matando a todos los habitantes de la casa.También los que lo han visto lo describen como un pequeño gallo de largo y ondulante cuello como una serpiente y con patas atrofiadas muy pequeñas por lo cual paramoverse practicamente se arrastra.Si alguien llega a descubrir a tiempo la existencia de un huevo de Basilisco, se le puede atacar matando a la gallina o al gallo que puso el huevo pequeño, quemándo después al huevo y su procreador en el fogón o en la estufa.También con la ayuda de la Machi se puede evitar el nacimiento de este, por medio de algun ritual especial.(*) Se refiere a un huevo que nace poco desarrollado y que según se ha constatado en terreno sólo alcanza la mitad del largo normal de un huevo.


LA MULA BLANCA DE LOS PINCHEIRA
En las noches negras, como en las noches claras, se ve una mula blanca que aparece por sobre la caída de agua en la Cueva de los Pincheira. Es señal de que quien busca el tesoro de los Pincheira está en la ruta segura. Para quien la encuentra en el camino, por la ruta del Renegado, es mala suerte, y no encontrara el tesoro. El ánima de los Pincheira envía a la mula blanca para espantar a quienes buscan el tesoro.

Versión de Rosa Robinovich


EL RIO RENAICO
En el rio Renaico aparece todos los dias, a las tres de la tarde, una hermosa niña de cabellos de oro, la cual se sienta en una roca y se arregla sus cabellos con un peine, a la vez canta con linda voz.

EL PERRITO
En la plaza Cununuco (Angol), se ve de noche un perrito de ojos muy brillantes, el cual se agranda a medida que se aleja, hasta tomar las dimensiones de un caballo. Este animal guarda un entierro.

Versiones de Elisa Figueroa

CHINIFILU
Es una culebra con dos cuernos, y en ocaciones, con dos colas. El que tropieza con un ofidio de tal naturaleza y logra cazarlo, cortarle una de las colas y guardarla cuidadosamente,se hace rico.

EL TACAN
Tacán es un personaje porfiado, caprichoso, que es brujo y ladrón, a quien se castiga hasta dejarlo medio muerto; pero luego se repone y vuelve a las andadas. Es una especie de Pedro Urdemales chilote.

Versión de Francisco J. Cavada

LA CARRETA SIN BUEYES
En Longaví, antes de que se pavimentaran las calles del publo, los habitantes sentían pasar en las noches o al amanecer, una carreta sin bueyes y al salir a la calle para verla no encontraban nada. Como no oían pisadas de animales y solo el rechinar de la carreta, las gentes la llamaron: La carreta sin bueyes.

Versión de Álvaro Barja

EL HUALLEPÉN
Es un animal anfibio y tiene cabeza de ternero, cuerpo de oveja y las piernas torcidas. En tierra es inofencivo, pero en el agua es muy peligroso9, pues ataca con ferocidad tanto a los animales como al hombre. Tiene influencias maléficas sobre las mujeres encintas.

Versión de Julio Vicuña Cifuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario