martes, 13 de octubre de 2009

MITOS DE CHILOÉ

EL CABALLO MARINO
Este caballo de la brujería de Chiloé es grande, de largo hocico con patas en forma de aletas y una firme cola propulsora, semejante a la cola de un pez. Su aspecto no es muy agradable. Es muy fuerte y posee crines de color dorado. Los Caballos Marinos habitan en gran cantidad en los mares frente a la Costa Occidental de la Isla Grande de Chiloé. Se alimentan de algas marinas, especialmente de luche y cochayuyo, por lo cual se explica su color verdoso amarillento oscuro. Sólo los Brujos pueden ver a los Caballos Marinos, y por eso son ellos quienes pueden aprovechar los servicios de estos hermosos animales. Como es sabido los Brujos tienen la capacidad de volar, ya sea usando el Macuñ, o transformándose en algún tipo de ave. Sin embargo las leyes de la Brujería les impiden utilizar estos métodos para llegar al Caleuche, en el cual forman una importante parte de la tripulación. La única manera autorizada de abordar el Caleuche es usar a los Caballos Marinos como medio de transporte.
Durante los recorridos del Caleuche los Brujos aprovechan la oportunidad para elegir Caballos Marinos de su agrado, marcándolos con su marca personal para que el animal quede en forma permanente a su servicio. Cuando el brujo necesita viajar en el Caballo Marino se acerca a la orilla del mar y lanza cuatro silbidos especiales, con el último silbido aparece el Caballo marino, siempre fiel y atento al llamado de su amo. Docilmente se acerca a su dueño, entonces éste lo enlaza con una cuerda hecha de sargazo y le palmotea las ancas, luego se sube al suave lomo del animal. El Caballo Marino se deslizara entonces velozmente tras el Caleuche, dejando una estela en la superficie de las aguas y adelantándose a cualquier otra criatura marina. Cada brujo puede tener más de un Caballo Marino. Los hay pequeños para uso personal y otros tan grandes que llegan a medir más de doce varas de largo y de alto superan las cuatro varas (unidad de medida chilota). Estos gigantes son tan grandes que pueden transportar sobre su lomo hasta trece brujos. Los caballos marinos tienen una corta vida de sólo 4 años y cuando mueren se convierte en gelatina que luego se disuelve en el mar, llegando a veces hasta la orilla de la playa. Para determinadas misiones, los brujos se vales de diferentes criaturas, sobre todo aves, dotadas de algunas cualidades mágicas que las diferencias de los animales comunes y corrientes. Estos animales son como una especie de espías, que camuflado bajo su apariencia animal evitan que los brujos sean descubiertos durante sus operaciones.

EL COO

El Co es un ave de color parduzco, con ojos ojos grandes y redondos muy brillantes. Es muy parecido a una lechuza pequeña, por lo cual es muchas veces confundido con una de estas. Durante las oscuras y lluviosas noches del sur, el Coo se dirige volando hasta alguna casa, se asoma por la ventana y observa al enfermo que yase postrado en una cama. A veces golpea con su alas los vidrios de las ventanas, llamando la atención de los familiares del enfermo, que llenos de miedo reconocen al animal y así se enteran de que la causa de la enfermedad del moribundo se debe a el actuar de algún brujo, y por lo tanto poco se pude hacer, salvo esperar resignadamente la muerte del desgraciado.


LA LLORONA
La historia se remonta al año 1550 durante la dominación española en Chiloé. Luisa es una hermosa campesina se convierte en la querida de un noble español llamado Don Nuño. Sin embargo, el hispano, en una actitud muy común entre los varones, se compromete con una dama de su alcurnia y rechaza a Luisa que ya tenía tres hijos de su amante. La mujer se desespera, y enoquecida por el profundo amor que sentía por Don Nuño, asesina a los niños. Y cuando ya reacciona, ya es muy tarde. Sufriendo todo el dolor que una madre siente cuando pierde a sus hijos, corre por las calles de la ciudad, llorando su desventura. Al enterarse de los terribles hechos, el español se da cuenta de las consecuencias de sus actos, y arrepentido y desesperado ante la muerte de sus hijos, se suicida. Luisa es enjuiciada muy rápidamenttanto así que es ajusticiada el mismo día que se enterraba a el español. Todo esta rápida secuencia de terribles hechos, provoca que el alma de Luisa no pueda descansar en paz, manifestándose en este mundo como "La Llorona". Los que la han vistola describen como una sombra quejumbrosa que llora desconsoladamente. Dicen que el fantasma de Luisa recorre toda América manifestando su sufrimiento.

LA PINCOYA
La Pincoya es un ser de aspecto femenino de hermosura incomparable. Cabellos largos y dorados, y un cuerpo de adolescente hermosísimo. Viste un traje de hojas de zargazo y pelillo que le llega a los pies. Cuando se acerca a alguna playa a bailar en la medianoche, los hombres que que han podido verla quedan atontados con su belleza. En su danza frenética anuncia la escaces o abundancia de los peces y mariscos de las zonas costeras. Cuando su danza es de cara al mar, habrá una gran abundancia, pero si su baile es de espaldas al mar, significa una escasez de peces y mariscos en esa zona. Su marido es el pincoy, que a la vez es su hermano y administra el territorio de su padre, el Millalobo, rey de los mares. La pincoya es un ser de caracteristicas benévolas. Ayuda a los pescadores cuando estos han sozobrado en el mar, o bien, cuando han quedado varados en alguna playa. También castiga a los que han cometido algún mal a alguna persona, perjudicándoles su pesca. También ayudando a los que los necesita, dándoles abundancia.

LA VIUDA

La leyenda de la viuda pertenece a la tradición cultural de los pueblos del norte, que boca a boca la llevaron hasta nuestros días.A lo largo de todo el territorio argentino hay distintos mitos y leyendas. Estos son relatos de determinados sucesos que pueden haber ocurrido o no, con personajes reales o supuestos, que basan las pruebas en indicios naturales, creencias religiosas o supersticiones. Si bien los relatos parten de una base histórica, la imaginación popular los dibuja para dar forma a las leyendas que hacen, en parte, a la identidad y patrimonio cultural de un pueblo o una región.Los Isleños dicen que La Viuda es una mujer esbelta y joven de unos cuarenta años. Si bien nunca nadie pudo verle el rostro, versiones describen a una mujer alta y aparentemente bella. Mientras tanto, otra descripción de la viuda corresponde a una anciana a la que tampoco se le ve el rostro.Cualquiera de las dos versiones las viudas, hielan la sangre. Por supuesto, usan ropa y mantón de color negro, con el cual las "vallistas" se cubren de pie a cabeza, mientras que las "chaqueñas", esconden la cara pero muestran un tanto las piernas.Según las versiones, las viudas se hacen presente frente a hombres, a los cuales atemorizan y hacen "temblar de espanto".Si usted es hombre y ha engañado a una mujer, o bien alguna de sus historias amorosas terminaron con la muerte de la dama, tenga sumo cuidado al caminar a la medianoche por senderos, caminos o puentes, dado que se encuentra a la suerte de la viuda, que seguramente aparezca para vengar a la damnificada o a quien se le haya hecho daño.Tenga cuidado, porque según relata la leyenda, los motivos por los cuales este espectro justiciero de mujeres puede aparecer son varios: desde engaño amoroso, seguido de muerte (que no suele ser tan común, pero téngalo en cuenta por las dudas), hasta el asesinato por otra mujer que haya participado en el "fatídico triángulo de amor y muerte".Si leyendo los párrafos anteriores usted todavía no entró en ninguna de las categorías por las cuales la viuda puede venir a atormentarlo, no se sienta a salvo aún, porque si usted no dió cumplimiento al juramento de fidelidad, seguramente obtenido bajo presión, de no volver a casarse o juntarse, en el caso que ella haya muerto, correrá peor suerte.En ambos casos las apariciones tendrían por objeto atormentar - más bien continuar - a los ex maridos, a causa de la nueva vida que hacen junto a otra mujer, después de su muerte de la anterior pareja defraudada.Cuentas además que La Viuda infunde mucho tempor a los jinetes que se aventuran solitarios en los caminos, pues La Voiuda se sube en las ancas del caballo y lo encabrita de tal manera que el jinete y su caballo inevitablemente juntos emprenden una loca carrera hasta encontrar la muerte en algún barranco.


LA GUITARRERA DE QUINCHAMALI
Era una viuda conocida por sus canciones, por sus chascarros, por su espiritu festivo.
Animaba las fiestas con sus canciones, las que acompañaba con una guitarra que la hacía hablar.
No faltaba a los matrimonios, era la convidada oficial de bautizos y velorios.
Entre cantos, cuentos y rezos pasaba la vida. En una celebración conocio a un huaso muy bien plantado y mejor montado que venía de otra provincia. Era un huaso que se distinguía, lo que conquistó a la viuda y pronto el canto pícaro de ella y el graceo de él conformaron una amistad. Llego el dia en que el visitante tuvo que partir. La viuda esperó que le llegaran noticias del huaso enamorado y olvidadizo. En ella no crecía el olvido. Pasaba el tiempo y la viuda iba noche tras noche a cantar las penas con su guitarra, bajo un peral, testigo de las promesas de amor.
Todos recordaban sus chistes, se extrañaba su canto y la animación, sus cuentos y rezos acortaban la noche larga de velorio.
Un dia bajo el peral de sus amores, encontraron muerta a la guitarra y la cantora. Este amor se convirtió para las grederas en un cántaro, que la muestra vestida de negro cantando y tocando tristemente un amor, un desamor.


Versión de H. Pablo Pinto B.

mitos de chiloe

A muchos de los que han visitado este sitio les llama la atención que en Chiloé, haya no solamente mujeres, sino que también muchos hombres que ejercen este "don".Cómo se llega a ser BrujoUna vez seleccionado muy meticulosamente el candidato por la Recta Provincia, se le somete a una serie de pruebas.Entre estas pruebas están:- Ingerir alimentos indigestos- Baños en el Penchaico durante las noches más heladas del invierno- Emboscadas en caminos solitarios- Permanencias nocturnas recostado sobre la tumba de algún cementerio.Con el objeto de borrar el bautismo Cristiano, al candidato se le somete a una ducha en el Río Traiguén. Durante 12 noches consecutivas el iniciado acude a una pequeña cascada donde recibirá un chorro de agua en medio de la coronilla.Otra manera de borrar el bautismo es lavar la cabeza y cuerpo del iniciado con sangre de un recién nacido "no bautizado". Las pruebas que siguen son aún más duras, y si el iniciado no tiene realmente el "don", dificilmente las superará.Con todas estas pruebas se logra una gran fortaleza mental y una sensibilidad tan aguda, que les permite percibir los pensamientos hasta de las personas mas puras.Tras la cadena de prueba el iniciado está casi listo para ingresar a las filas de los "sin alma". Finalizadp el período de pruebas el elegido es llevado ante la presencia de la "Mayoría" en la "Cueva Mayor", la cual originalmente se ubucaba en las cercanías de Quicaví (de quin=conocer y cahuin=reunión, o sea reunión para aprender). Debido a que este escondite fue descubierto, actualmente la Recta Provincia opera en un lugar totalmente desconocido, pero que en teoría debe ser de carcaterísticas similares a la Cueva de Quicaví.La Cueva de Quicaví es un sitio subterráneo con varias dependencias. Mide aproximadamente 200 m. de largo por 3 de alto, y se le iluminaba con antorchas y cántaros de aceite humano.El candidato era introducido en la Cueva y presentado ante La Mayoría reunida en sesión solemne y presidida por el Buta (Brujo Mayor, de Futa=gran). La Mayoría decidirá la última prueba.En muchos casos esta prueba consiste asesinar al ser más querido por el candidato a brujo.La ejecución de esta prueba se llevará a efecto un día martes en la noche, previo juramento que incluye fidelidad a Lucifer, quien es jefe supremo honorífico de los Brujos. Una vez completada la última prueba, nuevamente se reune La Recta Provincia. El candidato se ceñirá el famoso Macuñ, que consiste en un chaleco hecho con la piel del pecho de una mujer muerta en estado de virginidad, y que debe ser confeccionado previamente por el mismo aspirante a brujo. Este chaleco-instrumento dota al brujo de la habilidad de volar. Entonces empezará un suculento banquete, cuyo plato principal es carne de "guagüita" asadaTras el banquete se recluye al iniciado durante un tiempo portando una lagartija en la frente sujeta con un pañuelo rojo. Este ritual tiene como fin que el reptil le comunique sabiduría al nuevo miembro de la brujería. Tras ello el aprendiz de brujo es puesto en manos de miembros antiguos, quienes le enseñarán a volar, transformarse en diversos animales, introducirse en las casas para dañar a sus moradores, a conocer los poderes tóxicos y medicinales de diferentes plantas, utilizar el caballo marino, adormecer personas, etc.Eso si a los brujos se les prohibe violar o robar, ya que aunque ejercen el mal, los brujos poseen un "Código de Moral". Los brujos tienen el poder de dañar a otras personas, siempre y cuando hayan sido autorizados por la jefatura de la Brujería. Cuando una persona es afectada por alguno de estos hechizos se dice que se le han hecho un mal, el cual puede ir desde largos rasguños o simples sajaduras hechas en diferentes partes del cuerpo, hasta el Llancaso (de llancún=caer) o muerte lenta por envenenamiento. También se utiliza la toma de alientos, que termina en una muerte angustiosa del afectado.Estos tormentos son efectuados por el Brujo, en el organismo de un sapo que representa a la persona a la que se le está haciendo el mal.Cuando el Brujo desea volar, debe someterse a un régimen sin sal, y estará listo cuando le lagrimeé un ojo. Hecha entonces el poncho hacia atrás y deja descubierto el macuñ. invoca al Demonio pronunciando con firmeza "arrehalhue", y así se eleva por el aire a gran velocidad.El macuñ, aparte de permitir al brujo el vuelo de una isla a otra, o más allá, es un instrumento que orienta su vuelo, señalando su camino con una luz blanquecina, suave y penetrante producida por la magia de los cauquiles (anélido fosforescente, nortiluca) de los cuales está impregnado.Cuando el Brujo desea descender, dice "Macuñ: arréame Diablo" y desciende rápidamente, pero aterrizando con suavidad. El Macuñ, es de propiedad personal de cada brujo y posee vida propia que le une inseparablemente a su amo, a tal punto que si se llega a perder, basta que el Brujo diga "che-che", para que vuelva a sus manos.Cuando el brujo se lo quita, este automáticamente se enrosca sobre si mismo. Si algún extraño osa tratar de tocarlo, se extiende bruscamente produciendo un fantasmal grito que ahuyenta al intruso.Con respecto a la Cueva de Quicaví y otras que usan los bujos como escondite, su entrada se encuentra en una quebrada cubierta de quilas y otras plantas. Además proteje la entrada el Invunche.Cada Cueva es presidida por una jefatura o Consejo de la Cueva presidida por 13 brujos que controlan el comportamiento de sus subalternos. Para poder realizar su tarea con mayor facilidad se sirven del Chayanco, aparato está instalado en una de las dependencias de la cueva similar a un computador conectado a Internet, que registra y permite observar todos los actos de cada uno de los miembros de la logia, desde el primer momento en que ingresó a la brujería. En otra dependencia alejada de la entrada los brujos mantienen lo que se llama

martes, 6 de octubre de 2009

MITOS

El Trehuaco, es un bellísimo perro que vive en una laguna encantada al extremo sur de la isla Chiloé. Es un animal de pelaje negro brillante y de una fuerza extraordinaria.Vive el fondo de la laguna y seduce a las muchachas que se acercan a sus orillas de la laguna, las cuales se entregan rápidamente al trehuaco, luego de un cariñoso y dulce jugeteo.

La Huenchula era la hija hermosa de una machi llamada La Huenchur que vivía en la rivera de un rió que da al mar. Cierto día fue seducida por el millalobo, y huye dejando a su madre desconsolada, internándose en las profundidades del mar.Con el millalobo tienen 3 hijos: la Pincoya, que es una replica de la belleza de su madre, el Pincoya y la Sirena.

El Basilisco, es un culebrón pequeño (algunos dicen que es un gallo pequeño), que nace de un huevo huero (*) de una gallina.También se le atribuye el nacimiento de este huevo pequeño a un gallo, o bien una gallina que haya cantado como gallo.Al no ser descubierto el huevo de basilisco, nace una lombriz pequeña que se escabulle bajo las casas donde al crecer se convierte en un culebrón con cresta de gallo, rojo, pequeño, que se alimenta de la saliva de las personas mientras estas duermen al anochecer. Como consecuencia de esto produce en las personas una tos seca que va secando a las personas hasta que finalmente termina matando a todos los habitantes de la casa.También los que lo han visto lo describen como un pequeño gallo de largo y ondulante cuello como una serpiente y con patas atrofiadas muy pequeñas por lo cual paramoverse practicamente se arrastra.Si alguien llega a descubrir a tiempo la existencia de un huevo de Basilisco, se le puede atacar matando a la gallina o al gallo que puso el huevo pequeño, quemándo después al huevo y su procreador en el fogón o en la estufa.También con la ayuda de la Machi se puede evitar el nacimiento de este, por medio de algun ritual especial.(*) Se refiere a un huevo que nace poco desarrollado y que según se ha constatado en terreno sólo alcanza la mitad del largo normal de un huevo.


LA MULA BLANCA DE LOS PINCHEIRA
En las noches negras, como en las noches claras, se ve una mula blanca que aparece por sobre la caída de agua en la Cueva de los Pincheira. Es señal de que quien busca el tesoro de los Pincheira está en la ruta segura. Para quien la encuentra en el camino, por la ruta del Renegado, es mala suerte, y no encontrara el tesoro. El ánima de los Pincheira envía a la mula blanca para espantar a quienes buscan el tesoro.

Versión de Rosa Robinovich


EL RIO RENAICO
En el rio Renaico aparece todos los dias, a las tres de la tarde, una hermosa niña de cabellos de oro, la cual se sienta en una roca y se arregla sus cabellos con un peine, a la vez canta con linda voz.

EL PERRITO
En la plaza Cununuco (Angol), se ve de noche un perrito de ojos muy brillantes, el cual se agranda a medida que se aleja, hasta tomar las dimensiones de un caballo. Este animal guarda un entierro.

Versiones de Elisa Figueroa

CHINIFILU
Es una culebra con dos cuernos, y en ocaciones, con dos colas. El que tropieza con un ofidio de tal naturaleza y logra cazarlo, cortarle una de las colas y guardarla cuidadosamente,se hace rico.

EL TACAN
Tacán es un personaje porfiado, caprichoso, que es brujo y ladrón, a quien se castiga hasta dejarlo medio muerto; pero luego se repone y vuelve a las andadas. Es una especie de Pedro Urdemales chilote.

Versión de Francisco J. Cavada

LA CARRETA SIN BUEYES
En Longaví, antes de que se pavimentaran las calles del publo, los habitantes sentían pasar en las noches o al amanecer, una carreta sin bueyes y al salir a la calle para verla no encontraban nada. Como no oían pisadas de animales y solo el rechinar de la carreta, las gentes la llamaron: La carreta sin bueyes.

Versión de Álvaro Barja

EL HUALLEPÉN
Es un animal anfibio y tiene cabeza de ternero, cuerpo de oveja y las piernas torcidas. En tierra es inofencivo, pero en el agua es muy peligroso9, pues ataca con ferocidad tanto a los animales como al hombre. Tiene influencias maléficas sobre las mujeres encintas.

Versión de Julio Vicuña Cifuentes

DEFINICIONES DIVERGENTES: Las definiciones divergentes, son aquellas definiciones de forma flexibles y originales en las que son utilizadas otras palabras de diversos significados, pero que pueden, según la forma de mencionarse tener una similitud o algunas de las características con la palabra a definir. También es posible que se utilicen metáforas con el fin de definir.

Cartera: Monstruo de apetito voraz que las mujeres adoptan y llevan a pasear, tanto le quieren que le alimentan con cosas impensadas que ellas encuentran necesarias.

Santiago: Caleidoscópico lugar donde se mezclan las tribus, dividida en sectores en forma de laberintos, donde se implantan medidas sin buen final.

Libro: letras, espacios y letra, se mezclan en hojas diversas, tamaños, calidades y un sin fin de formas, muestran mundo sin ser viajeros a través de los sueños.

Diccionario: Ordenado según abecedario, busca, busca y encontrarás, las dudas de significados para cuando te quieras expresar.

Mar: Paleta de pintor que de mezclar y mezclar manchones quedaron de azules, verdes y demás, sin fondo se podría llegar a pensar, más de inmensas profundidades está, de liquidas lagrimas que vienen y van que el viento mece sin descansar.

Cebolla: Redonda no es, como gotita tal vez, telas y más telas cubren su desnudez.

Infiel: ¿Por qué? se pregunta la persona afectada, de aquel que no supo cumplir la palabra dada, al compromiso compartido, solo queda en el afectado la impotencia, la tristeza y la rabia como sus compañeras, pero no superan al dolor del saberse traicionado por aquella persona en que se confió.

Agenda: Organiz'o y apunto, fechas, datos y demás que no se deben olvidar... anoto, anotan, anoto, cumpleaños, pruebas y más de algún pensamiento o sentimiento de a parar en sus hojas siempre dispuestas ayudar.

Biblioteca: Muevo hojitas de aquí para allá y silencio me piden guardar, conocimiento aquí voy encontrar y tal vez logre saciar, la curiosidad.

Serpiente: Gusano hiper desarrollado, con veneno tal vez, se mueve como cuncuna y “eses”, de vistosos trajes para ver, cuerdita sin manos, ni pies.

Madre: Ser místico que pasa de hada a bruja en el cuidado de sus crías y suele tener los dones de la clarividencia y la telepatía para abochornarlos, interrumpir o saber que es lo que nos aflige, pilar para descansar en nuestras desgracias y dolores, sombra y confort en la felicidad.

Estrella: Chispas en el cielo, punzantes en su latir, titilan y se desvanecen jugando traviesas en la noche.

Cordillera: Inmensa mole, impotente pared, abrazas y proteges a Chile te podemos ver.

Perro: Compañero fiel que regresa siempre a su hogar, aun después de vagabundear.

Universidad: Lugar inundado de diversidad que en su sola mención ocasiona un sinfín de evocaciones. // Lugar donde el colón sufre, las crisis de estrés es el pan diario y el café tu mejor aliado.
Publicado por Esperanza Vásquez en 6:59 PM
Etiquetas:
Al atardecer pasa en vuelo rápido una paloma que lleva la llave con que cerrar el día.

La gaviota rema en su vuelo.

El reloj de capitán de barco cuenta las olas.

El cometa es una estrella a la que se le ha desecho el moño.

Los tornillos son clavos peinados con la raya al medio.

Las primeras gotas de la tormenta bajan a ver si hay tierra en que aterrizar.

El arco iris es la cinta que se pone la Naturaleza después de haberse lavado la cabeza.

Los grandes reflectores buscan a Dios.

Cuando el tren acaba de pasar el puente, mueve alegremente su cola.

El murciélago vuela con su capa puesta.

El mar sólo ve viajar: él no ha viajado nunca.

Después del eclipse, la Luna se lava la cara para quitarse el tizne.

Cuando se miran los ojos del gato durante el día parece que se les ha quedado encendida la luz de la alcoba.

El 8 es el reloj de arena de los números.

Los pájaros que saltan en la acera parecen estar jugando a la rayuela.

Todos los pájaros son mancos.

Los chinos comen tocando el tambor.

Las latas de conserva vacías quedan con la lengua de hojalata afuera.

La araña es la zurcidora del aire.

El arco iris es la bufanda del cielo.

La jirafa es el periscopio para ver los horizontes del desierto.

El cóndor es el águila con corbata blanca.

El caracol debería tocar el trombón que lleva a cuestas.

La mariposa lleva a su gusano de viaje.

Los patos fueron los primeros que tuvieron bocina propia.

Lo más maravilloso de la espiga es lo bien hecha que tiene la trenza.

Los cocodrilos están siempre en pleno concurso de bostezos.

La T es el martillo del abecedario.

La jirafa es un caballo alargado por la curiosidad.

El más pequeño ferrocarril del mundo es una oruga.

Las gaviotas nacieron de los pañuelos que dicen ¡adiós! en los puertos.

Los ceros son los huevos de los que salieron las demás cifras.

La jirafa es un animal alfombrado.

Los conejos blancos duermen arropados como niños mimados.

Al salir huyendo de nosotros las palomas que estaban posadas en nuestro camino, es como si nos hubiesen volado los papeles.

La polilla convierte nuestro chaleco en un cielo estrellado.



Lo más maravilloso de la espiga es lo bien hecha que tiene la trenza.

Los cocodrilos están siempre en pleno concurso de bostezos.

La T es el martillo del abecedario.

La jirafa es un caballo alargado por la curiosidad.

El más pequeño ferrocarril del mundo es una oruga.

Las gaviotas nacieron de los pañuelos que dicen ¡adiós! en los puertos.

Los ceros son los huevos de los que salieron las demás cifras.

La jirafa es un animal alfombrado.

Los conejos blancos duermen arropados como niños mimados.

Al salir huyendo de nosotros las palomas que estaban posadas en nuestro camino, es como si nos hubiesen volado los papeles.

La polilla convierte nuestro chaleco en un cielo estrellado.

definiciones divergentes

Al atardecer pasa en vuelo rápido una paloma que lleva la llave con que cerrar el día.

La gaviota rema en su vuelo.

El reloj de capitán de barco cuenta las olas.

El cometa es una estrella a la que se le ha desecho el moño.

Los tornillos son clavos peinados con la raya al medio.

Las primeras gotas de la tormenta bajan a ver si hay tierra en que aterrizar.

El arco iris es la cinta que se pone la Naturaleza después de haberse lavado la cabeza.

Los grandes reflectores buscan a Dios.

Cuando el tren acaba de pasar el puente, mueve alegremente su cola.

El murciélago vuela con su capa puesta.

El mar sólo ve viajar: él no ha viajado nunca.

Después del eclipse, la Luna se lava la cara para quitarse el tizne.

Cuando se miran los ojos del gato durante el día parece que se les ha quedado encendida la luz de la alcoba.

El 8 es el reloj de arena de los números.

Los pájaros que saltan en la acera parecen estar jugando a la rayuela.

Todos los pájaros son mancos.

Los chinos comen tocando el tambor.

Las latas de conserva vacías quedan con la lengua de hojalata afuera.

La araña es la zurcidora del aire.

El arco iris es la bufanda del cielo.

La jirafa es el periscopio para ver los horizontes del desierto.

El cóndor es el águila con corbata blanca.

El caracol debería tocar el trombón que lleva a cuestas.

La mariposa lleva a su gusano de viaje.

Los patos fueron los primeros que tuvieron bocina propia.
Muerto el perro...no hay enemigos ( Julio)
A caballo regalado...nunca muere ( Julio).-
Barriga llena...mona se queda (Rodrigo)
Cuando el gato està ausente...no es traidor ( Rodrigo)
A caballo regalado...no deja de correr ( Rodrigo)
Es de bien nacido...al pan, pan ( Andrea)
Anque la mona se vista de seda...poco aprieta ( Andrea)
A caballo regalado...los ratones se divierten ( Oscar)
La dicha de la fea. Mas vale poco…que cuchillo de palo
No dejes para mañana……pan y cebolla
El que rie ultimo…..la paga
Quien mal anda, en corral ajeno
A otro perro...no se le miran los dientes ..no quita lo valiente (Oscar)

refran quebrado

3.- El que mucho duerme...mucho corre( Carlos)

refran quebrado

2.- Hombre prevenido...dicha de la fea( Carlos)

refran quebrado

1.- En el país de los ciegos...martes no te cases ni te embarques.( Carlos)